








Con la finalidad de potenciar el conocimiento en probidad y procesos disciplinarios, el 25 de Abril pasado se realizó una capacitación en dichas áreas relevantes para el ejercicio de la función pública.
Estas capacitaciones están enmarcadas en la línea de fortalecer el capital humano de las y los funcionarios de SENAME Aysén, en áreas atingentes al Estatuto Administrativo y otras normas legales, mencionó el Director Regional Claudio Fuentes González.
El objetivo fue capacitar a los Directivos, Jefes de Unidad, Encargados de Área y Dirigentes Gremiales, en temas de alta relevancia para la función pública, como son la probidad administrativa y procesos disciplinarios, como una forma de uniformar conocimientos básicos, al tiempo de iniciar una tarea en cuanto a la auto capacitación dentro de la Dirección Regional de SENAME XI Región
Dicha actividad tuvo como expositores a Mauricio Irarrázabal en la temática de probidad (Abogado del Departamento Jurídico de Dirección Nacional); Katherine Hunter encargada de efectuar el área de Sumario (Jefa de la Unidad Jurídica Regional); y Claudia Andrade en Investigación Sumaria (Abogada de la Unidad Jurídica Regional).
Implicancias Positivas:
- Tuvo buena recepción de parte de los asistentes.
- Fue muy participativa.
- Se solicitó por parte de los asistentes replicar la instancia.
- Demostró que con los recursos regionales se pueden abordar el tema de capacitación.
Identificación de nuevas necesidades:
- Capacitación en Aspectos Generales de Estatuto Administrativo.
- Rol de la Contraloría General de la República en la Función Pública.
- Aspectos Generales de la Ley de Bases, 19653 del año 2005.
- Ley de Procedimientos Administrativos 19880, sobre todo en materia de Silencio Administrativo.
Identificando necesidades de externalizar las capacitaciones.
- Implicancias del proceso de adopción en el resto de la red. (Dirigida a FONASA y Registro Civil).
- Sistema proteccional desde el punto de vista legal (Colaboradores).
- Técnicas de declaración en juicio (Colaboradores).









Desde esta tarde de otoño en la Patagonia, queremos dar la bienvenida a este sitio en Internet, a todos y todas los que se interesen por la labor desarrollada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores en la región de Aysén y los organismos colaboradores acreditados (OCA), que nos permiten llevar adelante nuestra misión institucional. Esperamos que este sea un sitio en el que podamos compartir las noticias relacionadas con la infancia y adolescencia de la región, donde podamos conocer su opinión sobre los temas más importantes y donde logremos desarrollar una comunidad virtual que colabore en el cumplimiento de nuestros objetivos como servicio público.
Misión Institucional de Sename:
Liderar, promover y fortalecer un Sistema Nacional de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados y de responsabilización de los infractores de ley, a través de programas integrales de atención que permitan una oportuna restitución y reinserción social, con un enfoque intersectorial, territorial y de calidad.
8 Valores que Sustentan la Gestión Institucional Regional:
1. Respeto entre todos y todas.
2. Compromiso con la organización y población objetivo.
3. Confianza (lealtad), cooperación (colaboración entre compañeros/as) y reciprocidad (empatía y capacidad de escucha).
4. Comunicación directa y fluida.
5. Capacidad de autocrítica y evaluación permanente.
6. Eficiencia y eficacia.
7. Ética de servicio público: el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Dicho principio consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.
8. Dinamismo: capacidad y habilidad de adaptación del capital humano a los cambios internos y externos de la organización, entendiendo que los cambios son oportunidades de innovación y posibilidad de desarrollo, para así evitar el estancamiento institucional del quehacer diario.
Desafíos 2008
Por otra parte, es relevante para avanzar hacia una modernización en nuestra gestión, contar con la participación de las y los funcionarios en las instacias formulación de nuevos horizontes, dado que su capital humano es altamente valorado a la hora de buscar mejoras en la gestión institucional.
Asimismo, se buscará el desarrollo efectivo del modelo socio educativo de reinserción laboral y social para jóvenes de la región, el cual debe contar con un sello de Responsabilidad Social Empresarial de la región, ademásde efectuar un fuerte trabajo intersectorial.