jueves, 15 de mayo de 2008

EXITOSO LANZAMIENTO EN TERRENO DE LA CAMPAÑA REGIONAL SOBRE ADOPCIÓN: OTRA FORMA DE HACER FAMILIA: Actividad tuvo una acogida positiva en la comunidad




En el marco de la difusión nacional de la campaña de adopción organizada por el Servicio Nacional de Menores y la Fundación Chilena para la Adopción, este Miércoles 14 de Mayo en el Paseo Hörn se realizó el lanzamiento en nuestra región de dicha campaña con entrega de dípticos a las y los transeúntes y stand de información.

La Seremi de Justicia, Sra. Sandra Espinoza Tordecilla, recalcó la importancia de difundir este tipo de iniciativas, expresando que “la adopción es otra forma de hacer familia distinta a la tradicional, dado que se enmarca en la relación de amor entre un niño o niña y su familia adoptante, por tanto, esta campaña apunta a sensibilizar a la opinión pública y reducir los índices de discriminación que, muchas veces de manera inconsciente, afectan a los niños y niñas cuando se conoce su condición de adoptados”. A su vez, la Seremi enfatizó en la importancia de la implementación de la Ley N° 19.620 sobre Adopción a partir de 1999, puesto que con esta normativa “hemos igualado derechos, hemos regulado el tráfico de niños y hemos eliminado diferencias entre hijos adoptivos e hijos biológicos, y esto es un orgullo para los Gobiernos de la Concertación.

Por su parte, el Director Regional de SENAME, Claudio Fuentes González, destacó que esta actividad “se enmarca dentro de las Políticas Públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet referidas a la protección de la infancia”. Asimismo, se refirió a que “es relevante interiorizar a la comunidad sobre estas temáticas, sobre todo en el tema de derribar mitos, despejar dudas sobre el proceso de adopción y avanzar hacia una reducción de la discriminación como sociedad, dado que es imperativo reducir la percepción de discriminación en las familias que han adoptado, lo cual nos permitirá transformar las mentalidades y visión cultural de la adopción en nuestra región”.

Lo anterior se refuerza con las conclusiones arrojadas por un estudio realizado por SENAME y la Fundación Chilena de la Adopción en el 2007, denominado “Impacto de la Adopción en los Adolescentes”. Dicha investigación, nos muestra, según Fuentes, que es sumamente negativo que el 27% de las familias entrevistadas hayan declarado la existencia de resistencia en sus parientes y redes familiares, que el 26% señaló haber sido discriminado por el entorno social, y que un 81% de los casos, el tema de la adopción nunca ha sido tratado en las salas de clases”. A raíz de lo anterior, el Director Regional de SENAME comunicó que, “si bien la campaña nacional de adopción está planificada para el mes de Mayo, el SENAME de nuestra región ha determinado que la difusión debe ser permanente, sobre todo en el sistema escolar durante todo el 2008”.

Justificación Campaña
Uno de los derechos fundamentales de todos los niños y las niñas es tener una familia. La adopción asegura este derecho a cientos de niños y niñas, cuyas familias biológicas por muchas razones, no han podido asumir su cuidado.

En los últimos 8 años, en Chile han sido adoptados aproximadamente 3 mil 800 niños y niñas, quienes junto a sus padres adoptivos han formado nuevas familias, unidas por lazos tan fuertes y duraderos como los que pueden encontrarse en una familia biológica.

Sin embargo, pese a los avances de nuestra sociedad, sabemos que cuando hablamos de “familias adoptivas” aún opera el desconocimiento y muchas veces los prejuicios y la discriminación.

Por esta razón, SENAME en conjunto con la Fundación Chilena de la Adopción, ha desarrollado una campaña de sensibilización que tiene como objetivo central validar la adopción como otra forma de hacer familia. Tal como indica el mensaje central de esta campaña, queremos avanzar en asumir en nuestra vida cotidiana que “el amor une tan fuerte como un lazo sanguíneo”.

SENAME y la adopción en Chile y nuestra región
En Chile, la adopción es regulada por la ley Nº 19.620, de 1999, su reglamento y el Convenio de La Haya sobre protección del niño y niña y cooperación en materia de adopción internacional.

El SENAME apoya a los Tribunales de Familia en lo relativo al proceso adoptivo, como orientar y apoyar a las familias de origen de los niños y niñas, acoger las postulaciones de quienes desean ser padres adoptivos y evaluar su idoneidad. Además, supervisa a los organismos colaboradores acreditados para desarrollar programas de adopción (Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José e Instituto de Colonias y Campamentos). La adopción propiamente tal, es entregada por los Tribunales de Familia.

Además, en materia de adopción internacional, el SENAME es la autoridad central para los efectos del mencionado Convenio de La Haya.

A nivel regional, las adopciones realizadas en nuestra región desde el año 2005 al 2007, han sido las siguientes:

Fuente: Departamento de Adopción, Servicio Nacional de Menores, Ministerio de Justicia, 2008.

Si bien en nuestra región existen más adopciones internacionales, a nivel nacional las adopciones concretadas por matrimonios chilenos corresponde al 80% y las internacionales al 20% del total, según informó la Seremi de Justicia.

¿Quiénes pueden ser adoptados?
Los niños y niñas menores hasta 17 años 11 meses y 29 días que cumplan alguna de estas condiciones:

1. Tener padres que no estén capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de ellos o ellas y que expresen su voluntad de entregarlos en adopción ante el juez competente.
2. Ser descendientes consanguíneos de uno de los adoptantes.
3. Haber sido declarados susceptibles de ser adoptados por una resolución judicial, cuando el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado estén en una o más de las siguientes situaciones:
- Inhabilitados física o moralmente para ejercer su cuidado personal (inhabilidad).
- No proporcionen al niño o niña atención personal, afectiva o económica durante cuatro meses, plazo que se reduce a 30 días si éste o ésta es menor de 1 año (manifiesta intención de abandono).
- Entreguen al niño o niña a una institución pública o privada de protección o a un tercero, con la clara intención de liberarse de sus obligaciones legales (cesión).
4. En los casos de abandono de niños o niñas en la vía pública, lugares solitarios o recintos hospitalarios, se presumirá el ánimo de entregarlo en adopción.

¿Quiénes pueden adoptar?
Pueden postular a la adopción quienes cumplan los siguientes requisitos:

1. Ser mayores de 25 y menores de 60 años de edad, límites que pueden ser rebajados por un juez en forma excepcional y por motivos fundados. Este requisito no será exigible cuando uno de los adoptantes sea ascendiente por consanguinidad del adoptado.
2. Tener una diferencia de veinte o más años con el niño o niña adoptada, con la misma excepción del caso anterior.
3. Tratándose de cónyuges, dos o más años de matrimonio, lo que no será exigible cuando uno o ambos sean infértiles (ellos pueden iniciar consultas al otro día del matrimonio civil).
4. Un requisito fundamental es haber sido evaluados como física, mental, sicológica y moralmente idóneos por el SENAME o los organismos acreditados.

Finalmente, la Seremi de Justicia y el Director Regional de SENAME, instaron a la comunidad a que se informe sobre el proceso de adopción, indicando que las personas y familias interesadas en esta temática deben dirigirse a la Dirección Regional de SENAME en Calle Balmaceda N° 365 de Coyhaique, fono 239223, donde serán orientadas por la Unidad de Adopción, que cuenta con una Asistente Social, Psicóloga y Abogada.

No hay comentarios: