jueves, 8 de mayo de 2008

PROVECHOSA JORNADA DE TRABAJO ENTRE SENAME Y OFICINAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA REGIÓN



Coyhaique, 8 de mayo del 2008.

Actividad se realizó en Coyhaique esta semana
PROVECHOSA JORNADA DE TRABAJO ENTRE SENAME Y OFICINAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA REGIÓN
Director anuncia gestiones para abrir OPD en las comunas de Puerto Aysén y Cochrane con extensión a Villa O´Higgnis y Caleta Tortel

Con el objetivo de otorgar orientación sobre el rol que cumplen las Oficinas de Protección de Derecho (OPD) específicamente vinculado al área de la prevención de situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, el Director Regional de Sename Aysén, Claudio Fuentes González sostuvo una reunión con los equipos de trabajo de las OPD que funcionan en la región.
El Director de Sename explicó que las Oficinas de Protección de Derechos están definidas como instancias de atención ambulatoria de carácter local, que realizan acciones de protección integral.
“Son ejecutadas en convenio entre el Sename y una o varias municipalidades, según sea el caso. Buscan contribuir a la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia y adolescencia. La región de Aysén cuenta con tres OPD, las cuales funcionan en convenio con las Municipalidades de Coyhaique, Cisnes y Chile Chico” puntualizó.
Esta semana se realizó la primera jornada de trabajo entre los equipos técnicos de las OPD, a la cual asistieron 13 coordinadores y profesionales, entre los que se cuentan asistentes sociales, psicólogos y abogados. Además se contó con la participación del equipo técnico de Unidad de Protección de Derechos y la asistencia del Director Regional, Claudio Fuentes González.
“El objetivo de esta reunión fue hacer una aproximación técnica y metodológica entre las tres OPD, de manera que se pudieran intercambiar conocimientos, experiencias y tomar un discurso común en la temática de protección de derechos. Es así como los principales temas tratados fueron compartir las buenas prácticas de cada una de ellas, analizar las diferentes realidades comunales y señalar los factores que facilitan y obstaculizan las áreas de protección y gestión comunitaria de cada una de ellas” explicó Fuentes.
En este contexto el Director Regional destacó que el trabajo de difusión y promoción que hacen las OPD en cada una de sus comunas debe ser potenciado a través de un diagnóstico infanto - juvenil “que exprese las potencialidades y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, las cuales deben presentarse a las autoridades para relevar esta temática e implementar políticas y programas más focalizados y atingentes a la realidad regional y local” declaró.
Fuentes agregó “debe hacerse presente la necesidad de contar con campañas de difusión comunes entre las OPD, que cuenten con el respaldo de la Dirección Regional de Sename, poniendo en la mesa temas como el maltrato y abuso sexual, la negligencia y abandono, el trabajo infantil y las situaciones emergentes de violencia escolar (bullying) y violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes a través de internet (grooming)”.
Cabe señalar que las principales acciones desarrolladas por las OPD destacan: la gestión interinstitucional hacia los sectores públicos y privados, en lo local; la promoción de los derechos de la infancia; el trabajo para implementar sistemas locales de protección y la atención a niños, niñas y adolescentes que requieren protección y que están siendo atendidos en otros sistemas.
“Estos proyectos son de suma relevancia estratégica para el accionar de Sename en la región de Aysén, toda vez que se constituyen en la entidad de promoción y difusión de los derechos infanto juveniles, como de detección precoz de situaciones de vulneración de los mismos. Es así como se están desarrollando las gestiones necesarias para contar con al menos dos OPD más en las comunas de Aysén y Cochrane (con extensión a las comunas de Villa O´Higgnis y Caleta Tortel)”, con la finalidad de fortalecer el circuito base de protección de derechos en toda la región, anunció Claudio Fuentes.
Al finalizar la jornada Sename - OPDs se definieron tareas a desarrollar durante el año 2008 como confeccionar un primer avance de los diagnósticos locales de infancia y adolescencia en cada una de las comunas, que serán presentados a las diferentes autoridades locales y regionales, realizar una propuesta común para abordar en los colegios y liceos las temáticas de violencia escolar y violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes a través de internet y planificar una actividad común en que participen las tres OPD de la región abordando la temática de protección de derechos.

No hay comentarios: